sábado, 21 de enero de 2012

Free Music Archive, música de calidad, gratis y libre

Free Music Archive es un portal web totalmente libre y amplio tanto en concepto como en contenidos alojados. Alberga archivos de música que se pueden escuchar directamente desde el navegador o descargarse en formato mp3. La subida de contenidos, sin embargo, no es pública ya que se hace mediante un numero determinado de "curators". La traducción de esta palabra es algo así como "conservador de museo". De este modo se garantiza que todas las obras hayan pasado un filtro previo. Esto es una diferencia respecto a otros sitios similares.

Una de las cosas que más me llaman la atención es que la línea editorial que mantiene es totalmente abierta, se puede encontrar desde musica de videjuegos hasta digitalizaciones de las primeras grabaciones de los cilindros de cera, blues. folk, electronica.... Cada uno de los curators se encarga de un género del cual es experto y la vez escribe artículos que van saliendo regularmente en la página principal.
 
La filosofía es  proveer material libre para usarse con fines no comerciales. Es una plataforma muy usada por podcasters y editores de videos para sus actividades no comerciales. Se pueden encontrar muchas referencias a el en youtube. Pero sobre todo es un sitio para perderse horas leyendo artículos y descubriendo nuevas músicas.

2 comentarios:

  1. ¡Qué guay! ¡No la conocía! Aunque no estoy seguro de que eso de los curators funcione bien...

    ResponderEliminar
  2. cierto que un sistema cerrado es cuestionable y no siempre sinónimo de calidad, pero distintos enfoques y lineas editoriales siempre aportan cierta coherencia, y la variedad de lineas editoriales entre tantas webs similares siempre es buena bajo mi punto de vista, mientras sean gratis y traten con respeto el trabajo de los autores todas son bienvenidas

    ResponderEliminar