jueves, 4 de octubre de 2012

La partitura renacentista española que fue B.S.O en Commodore

Para presentar a la canción que reza el título primero tenemos que hacernos eco de una de las recopilaciones de de música renacentista más relevantes a nivel mundial. El conocido como Cancionero de Palacio es un manuscrito del renacimiento español que consta de más de cuatrocientas obras polifónicas. Se escribió principalmente en el siglo XV, coincidiendo en gran parte con el reinado de los Reyes Católicos.

Musicalmente nos encontramos con canciones del género polifónico, que fue el arreglo predominante en la última Edad Media, como evolución del anterior contrapunto que ya empezaba a usar más de una voz. Este género más tarde también fue sistematizándose y formando de manera progresivamente la tonalidad que sigue predominando a tiempo presente. Con esto dicho es lógico hacernos una idea de que nos vamos a encontrar: partituras de varias voces que en su conjunto forman armonías.

Los manuscritos fueron redescubiertos dentro de la Biblioteca del Palacio Real en el siglo XIX por Francisco Asenjo Barbieri, nada menos que el considerado padre de la Zarzuela. Asenjo lo transcribió íntegramente a notación moderna y lo publico en 1890 bajo el título "Cancionero musical de los siglos XV y XVI".

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)

Ya dentro de él la canción a la cual nos referimos es "Pase el agua, ma Julieta" que está numerada como 300 en el cancionero. Posee una melodía pegadiza y simple haciendo uso de una cadencia predominante en la música renacentista y que se suele usar en la cultura popular -a menudo erróneamente- como distintivo de música medieval.  Con nuestra nomenclatura la llamaríamos cadencia menor armónica.



Situándonos ya en los años ochenta del siglo pasado nos encontramos con los inicios de la música de videojuegos, y uno de los ordenadores domésticos con un sistema de sonido más avanzado fue sin duda el Commodore 64, cuyo chip de sonido el SID  es un todo un sintetizador en miniatura. El juego en cuestion es Iron Lord, que está inspirado en un ambiente medieval. Algunas capturas se pueden ver a continuación.

Iron Lord - Commodore 64
La banda sonora corrió a cargo de Jeroen Tel, un prolífico compositor holandés que suele aparecer siempre en las listas de los mejores músicos de esta computadora. Como el mismo autor explicó en las notas del juego la banda sonora se inspiró en la antes mencionada Pase el Agoa.

No todo quedó en una mera transcripción de la partitura, Tel hizo una adaptación personal añadiendo melodías propias que casan y complementan a la original renacentista, a la vez que proporcionó al tema de una estructura. Pero no, no es un arreglo orquestal, tampoco es un arreglo para voces, es un arreglo para Commodore 64. Recomendado escuchar con unos buenos altavoces.

Jeroen Tel - Iron Lord by Saw Square n' Noise

1 comentario:

  1. The Spanish Renaissance score that was OST on Commodore" refers to a musical composition from the Spanish Renaissance period that served as the original soundtrack (OST) for a game or software running on the Commodore computer platform. It implies the combination of historical Spanish music and its adaptation for use in a specific digital context.Iam a professional academic content writer and I also offer an online research proposal buy online service to facilitate the students at a cheap rate.

    ResponderEliminar