lunes, 18 de febrero de 2013

Aavepyörä, Goa trance distinto y libre

Aavepyörä es un proyecto musical llevado a cabo por el finlandés Taika Kim que cuenta con más de una década de existencia y catorce álbumes publicados hasta la fecha. Su estilo se puede englobar como una forma muy peculiar de Goa/Trance.

Si se tuviera que describir este genero en pocas palabras habría que destacar primero los acompañamientos con bases  electrónicas rápidas e intencionadamente repetitivas con intención de  conseguir un efecto hipnóptico, que posteriormente es aderezado con sonidos  repletos de modulaciones vocales como consecuencia de un abuso de efectos, resonancias, filtros, flangers, octavas y reverberaciones... más o menos....


Todo en conjunto tiende hacia la música homofónica, es decir, que no predomina ningún instrumento principal, sino que todos a la vez se solapan para crear un todo. Está muy ligado a el sintetizador TB-303 el cual es el responsable en gran medida de sus sonido.



No es una música para disfrutar sin paciencia, sino para escuchar y dejarse llevar por su pequeños cambios y matices. Recomiendo escuchar este tema suyo, ya que es enciclopédico para definir el estilo. Presenta todas las características descritas, y como no: el TB-303, cuyo sonido se hace especialmente notable a partir del minuto  2' 37''.

Con el Goa/Trance como base da rienda suelta a su creatividad, que no es poca. No en todas sus composiciones usa instrumentos electrónicos, se pueden encontrar trompetas, sonidos de videojuegos, o dibujos animados.

El vídeo de la derecha son dos grabaciones in situ de dos conciertos donde se pueden escuchar en el primer corte una guitarra eléctrica y en el segundo violines con instrumentos étnicos, ambos compartiendo espacio con las bases electrónicas.

Kim suele hacer una o varias giras cada año donde visita eventos y festivales al aire libre como músico invitado. Una de la canciones con la que mayor éxito cosecha, para su propia sorpresa, es Kääpiösaaren salaisuus, compuesta hace diez años. Recomendada escuchar de principio a fin.



Como reza el título su música es libre, en concreto CC-BY-NC-SA aceptando donaciones. Admito que es de los pocos músicos a los que he donado dinero, el cual necesita para pagar los viajes de sus giras. Personalmente no me gusta la palabra donación, más bien la de "pon nombre a tu precio". El vídeo a continuación lo colgó hace pocos meses para mostrar sus orígenes: música libre para escuchar y compartir en la calle. Según cuenta en la descripción la gente se fue separando pero él siguió con su proyecto, y lo continúa a día de hoy, todo un ejemplo de perseverancia.


Enlaces:

2 comentarios:

  1. Solo digo que el disco está hecho con Lgpt aka piggy tracker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yep, el "Tie ja vaeltaja" (2008) esta hecho en LGPT entre los tiempos muertos de los viajes de gira y gira. Antes usaba Psycle y ahora Cubase.

      Eliminar