martes, 15 de mayo de 2012

¿Qué es el Glitch Art?

En el ámbito de la electrónica se podría decir que un glitch consiste en un error no previsto en el procesado de información, ya sea analógica o digital. Y el Glitch Art es el uso con intención artística de estos errores.

Una característica común entre quienes lo practican es sentir admiración y belleza por cualquier fallo o anormalidad que se pueda producir en un aparato eléctrico, ya sea intencionado o totalmente aleatorio.

Y bien, ¿esto es arte?

Sí, lo es. Es arte contemporáneo, y quizás como otras tantas de sus vertientes no sea universalmente entendido como tal. Para poder argumentar el motivo por el cual escribo este artículo diré que, a mi juicio, en el momento en que hay dos "ruidos" distintos y alguien es capaz de percibir subjetivamente mayor o menor interés entre ellos y posteriormente los usa para tratar de transmitir algo, entonces hablamos arte. Conviene aclarar que esta entrada habla principalmente de glitches visuales pero también se pueden usar en música y arte sonoro sin cambiar nada prácticamente.

Hemos mencionado que los errores de información pueden ser analógicos o digitales, pero ¿Cual es la diferencia?. Para aclararlo sirvámonos de una señal UHF de televisión, que son las que llegan a las antenas de nuestras casas. Anteriormente recibían la información modulada "tal cual" y través de un demodulador RF se veía en la pantalla. Ahora con la TDT lo que se se envía es un conjunto de números, también modulados, calculados a través de ciertos algoritmos lógicos (en concreto MPG-2) y posteriormente con la ayuda de un aparato capaz de primero demodular la señal y después de interpretar esas cifras nos muestra la imagen y el sonido. Como hemos visto la manera de tratar la información es muy distinta, pero también lo es la forma visual de mostrar los errores en la señal. Un ejemplo se ilustra en la siguiente imagen: 
Ruido en una televisión. A la izquierda ruido analógico a la derecha digital. Este último posiblemente nunca llegaríamos a verlo debido a que los receptores TDT se programan para mostrar un fondo negro en caso de recibir una señal débil.


Como alguna vez algún sabio dijo que una imagen vale mas que mil palabras vamos a poner un ejemplo del primer tipo de glitch que hemos nombrado, el analógico. En el siguiente vídeo vemos que clase de imágenes produce. Esto que en un principio es simplemente un error en el cable para otros es arte visual. !ATENCION! Antes de reproducir el vídeo considera que tiene muchos flashes y puede causar problemas de fotosensibilidad y ataques epilépticos !ATENCION!.


Ahora veamos el siguiente: el digital. En este caso vamos separarlo en dos tipos: que fallen los algoritmos o bien que aun funcionado correctamente la información que les llega es errónea. Para el primer caso, los fallos de algoritmo, podemos citar un error no planeado en el histórico videojuego Pac-Man el cual en un principio no se diseño para tener final, sino para pasar al nivel siguiente infinitamente. Los programadores usaron un registro de 8 bits (256 valores posibles) para contar los niveles, por tanto al superar este valor vuelve a cero. Pero una vez alcanzado ese valor interfiere en otras partes del algoritmo que usan el valor esperado del mismo registro. ¿El resultado?. La imagen que se muestra a continuación:


Estos aparentes fallos de nuevo son vistos como algo estéticamente bonito por ciertos artistas. Pero ¿Cómo se pueden conseguir? Tres maneras, entre otras tantas, pueden ser: toquetear las tripas de cualquier maquina bien sea a base de golpes en las conexiones o haciendo contactos con alguna pieza metálica, usar un emulador para cambiar los registros en tiempo real, o simplemente imitarlos recreando esa estética. Un ejemplo de este último se puede ver en la historia que se muestra a continuación. Dibujada recientemente por el joven artista barcelonés Love Through Cannibalism el efecto es especialmente notable en el último panel.

Panel 2 - Panel 3
La segunda manera de crear glitches digitales consiste en aprovecharse de los algoritmos de procesado de imágenes que en este caso funcionan perfectamente pero introduciéndoles información adulterada. De esta manera se consigue que lo que veamos no tenga lógica aparente. Uno de los algoritmos más usados es el de compresión visual JPG, el cual está presente en la mayoría de las imágenes de las páginas web. Esto se puede hacer de varias maneras como por ejemplo rayando intencionadamente un DVD e introduciéndolo en el reproductor. Otra forma es través de ciertos programas llamados editores hexadecimales, los cuales permiten cambiar los bytes de imágenes existentes o bien escribirlas desde cero con la única limitación de respetar ciertas normas mínimas para que el algoritmo entienda los datos. Dos ejemplos se muestran a continuación:

La imagen de la izquierda es un fichero JPG de una acuarela de la Bahia de Halong. Se le han modificado varios bytes y posteriormente se ha aplicado el algoritmo de compresión JPG varias veces sucesivamente. A la derecha muestra Pixel Art sobre un fondo de ruido digital.

Una vez intentado explicar que en que consiste el glitching la pregunta siguiente es obvia: ¿Dónde encontrarlo? ¿Qué colectivos lo promueven? Bien, la respuesta es simple: el lugar para encontrarlo es cualquiera. Si alguna vez te has sentido frustrado porque viendo la tele la señal de repente se vuelve débil, relájate y consuélate con saber que siempre puedes disfrutar de los glitchs de tu receptor TDT. Se generoso cuando tu teléfono móvil falla. Su pantalla quizás está mostrando un arte visual que solos tus ojos han contemplado y que puede que nunca se vuelva a repetir. También puedes llevarte sorpresas encontrándote errores en imágenes cuando navegas por internet.

Bromas aparte. Restringiéndonos a España existen varios artistas que se dedican principalmente a él, como el ya mencionado Love Through Cannibalism, también es interesante su proyecto paralelo Ɯ▲V Ɯ▲VΣ~. No centrados exclusivamente en glitch existen colectivos como el Netlabel barcelonés LOWTOY, donde es parte esencial de su filosofía. El logo es una clara muestra de intenciones. Más centrados en hacer glitches sonoros con hardware, cacharros eléctricos y circuitos nos podemos encontrar el festival sevillano Familiar Fest, que tiene como dogma la veneración incondicional a cualquier clase de artefacto eléctrico que produzca sonido. Desde argentina también tenemos la web Glitchrama, una galería actualizada muy frecuentemente.

Imagen de Love Through Cannibalism, pulsa aquí para verla en movimiento con una sorpresa cetácea.

Al principio puede parecer que los entusiastas del glitch disfrutan rompiendo cacharros, ¡Nada mas lejos de la realidad! Todo se basa en el reciclaje y en evitar tirar a la basura aparatos cuyo destino es ser desguazados. En este sentido conviene no perder la vista a los chicos de Europe in 8 Bits que están realizando un prometedor documental acerca del reciclaje y el uso moderno de tecnologías obsoletas con finalidades artísticas y donde el glitch es, de nuevo, una parte esencial. !Piénsenlo, nunca tiren sus móviles a la papelera!

Si lo que se busca es un lugar para compartir, preguntar y entrar en la comunidad podemos encontrar Culturachip, un colectivo en idioma español que cuenta con un foro activo y con mucha creatividad en forma de eventos y competiciones. Hace unos meses organizaron una competición gráfica donde más de las mitad de los participantes optaron por hacer glitch.

Haz click para verla en movimiento, Segundo puesto en [I COMPO 512x448] de culturachip por skycstls.
El glitch también frecuentemente se usa para acompañar visualmente conciertos con sus artes hermanados como la música electrónica, noise, chiptune, 8bit...., si bien el tema de hacer visuales daría para otra entrada podemos mencionar por encima a los chicos de 303bcn que han desarrollado su propio software para hacer visuales: veejingsx. Orientado para el directo se sirve exclusivamente de un MSX. ¡Sin trampa ni cartón!. Otra artista española que se sirve de los glitches como parte esencial de sus visuales es Raquel Meyers. Para finalizar el artículo con un poco de música un vídeo de su actuación en 2011 en Budapest poniendo imágenes al concierto de goto80.

4 comentarios:

  1. Más glitch from S-Pain:

    http://dildoscreen.com/

    http://www.oddcity.net/capoladora

    http://www.oddcity.net/ultimadiscordia

    ResponderEliminar
  2. Hola desde Argentina! mucha gente haciendo ruido! tampoco somos tantos! :P
    http://glitchrama.tumblr.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hey 2nerd.info, yo escribi este articulo, creo que ya hablamos por soundcloud,

      Genial esa web, la añado la al articulo cuando tenga un rato.

      Estas por culturachip.org ? alli estamos un monton de hispanohablantes frikis del ruido y del glitch de españa y america, puedes contar de tu pagina alli :)

      Eliminar
  3. quiero hacerlo pero se puede hacer con el aloritmo de la imagen

    ResponderEliminar